El ex integrante de la Junta Militar Emilio Eduardo Massera falleció este lunes a los 85 años en el Hospital Naval de Capital Federal, donde se encontraba internado.

Massera, ex jefe de la Armada, fue uno de los símbolos de la represión durante la última dictadura y murió a causa de un paro cardíaco.

En 2005, la Justicia había declarado incapaz a Massera por demencia y ordenó que se suspendieran las causas en su contra, después de que los médicos corroboraran las secuelas del aneurisma cerebrovascular que sufrió en 2002.

Massera falleció a las 16:00 a causa de un paro cardíaco en el Hospital Naval Buenos Aires "Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo".

Junto con Jorge Rafael Videla y Orlando Agosti, Massera integró la junta militar que gobernó el país tras el golpe de Estado de 1976.

Víctor Basterra, fotógrafo y sobreviviente, recibió la noticia “con un poco de bronca e impotencia. Un personaje de estas características, un genocida, se muere impune. Hasta tuvo el beneficio del indulto, en su momento. Si bien hay una fuerte condena social, muere impune y encima en prisión domiciliaria”.

“Hace treinta años que se está peleando por la memoria, la verdad y la justicia”, explicó en La Vuelta quien estuvo en cautiverio en el centro clandestino que fue la Esma, en 1979. Allí, también, fue obligado a falsificar pasaportes y pudo fotografiar a los secuestrados.