La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los planteos de diversas organizaciones ambientalistas contra las actividades de exploración sísmica en el Mar Argentino, a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Los recursos extraordinarios presentados por las organizaciones fueron desestimados por la Corte, argumentando que no se dirigían contra una sentencia definitiva.

Estas presentaciones habían sido interpuestas por la Fundación Greenpeace Argentina, Surfrieder, Asociación de Surf Argentina, Asociación de General Alvarado de Surf, Fundación Patagónica Natural, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y otras organizaciones civiles. Sin embargo, la Corte rechazó también otros recursos de ambientalistas autoconvocados y de un particular.

La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata había dejado sin efecto una medida cautelar que impedía la exploración petrolera offshore, ya que consideró que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos necesarios para llevar a cabo el emprendimiento.

El fallo de la Corte establece que las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros de la zona denominada "Agujero Azul", que es considerada como el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar y hogar de especies vulnerables. Además, el fallo exige un máximo nivel de control sobre las actividades y la suspensión inmediata en caso de daño ambiental.

Con este fallo, la compañía noruega Equinor, en sociedad con YPF y Shell, pudo continuar con las actividades de prospección sísmica 3D en los bloques 100, 108 y 114. Estas actividades forman parte del denominado Proyecto Argerich, que según la secretaria de Energía, Flavia Royon, podría tener el potencial de otra Vaca Muerta y generar exportaciones por aproximadamente US$ 20.000 millones.

Los estudios preliminares realizados por YPF indican que en el bloque en cuestión podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo por día, lo que representa casi el 40% de la producción actual de petróleo en Argentina. Las tareas de exploración se realizarán con buques especialmente diseñados que utilizan equipos de ultrasonidos para generar imágenes 3D del fondo marino y determinar las áreas con mayor probabilidad de presencia de hidrocarburos. Luego se evaluarán los resultados de las perforaciones en el subsuelo para determinar la existencia de recursos y su viabilidad.