Durante octubre de 2023, se registró un aumento significativo en la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) en Argentina. La CBA aumentó un 8,6%, mientras que la CBT lo hizo en un 8,1%. Estos incrementos superaron la inflación del mes, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), que fue del 8,3%. Este fenómeno refleja un impacto desproporcionado en el aumento de precios de los alimentos en comparación con el promedio de los gastos de las familias argentinas.

En términos interanuales, las variaciones de la CBA y la CBT fueron del 158,6% y 147,1%, respectivamente, acumulando en el año incrementos del 139,0% y 126,4%. Estos datos revelan la presión inflacionaria que ha afectado significativamente el costo de la vida en el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los ingresos familiares requeridos para superar la línea de la pobreza en octubre fueron notablemente elevados. Por ejemplo, una persona necesitó de $111.746 para no caer por debajo de esta línea, mientras que un hogar de tres personas necesitó $274.895, y una familia de cuatro integrantes necesitó $345.295. Estos datos reflejan la difícil situación económica que enfrentan muchas familias argentinas.

Además, la utilización de la capacidad instalada en la industria cayó al 67,9% en septiembre, lo que representa una disminución con respecto al mismo período del año anterior (68,6%).