Según el relevamiento semanal realizado por la Secretaría de Política Económica, la inflación en Argentina habría sido del 2,3% durante la semana del 20 de octubre al 5 de noviembre. Dentro de este índice, se destaca que los precios de Alimentos y Bebidas de almacén, Frutas, Carnes y Regulados tuvieron un aumento mayor al promedio, mientras que los precios de indumentaria y verduras subieron por debajo del promedio.

Este aumento se debe, en parte, a los aumentos acordados en muchos rubros del programa Precios Justos, que se realizaron el primer día del mes en lugar del día 15. Además, también influyeron las actualizaciones en los precios de rubros regulados que suelen realizarse durante la primera semana del mes, como los combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos regulados en algunas ciudades del interior del país.

El informe oficial destaca que también han influido los efectos de la suba de insumos y bienes exportables debido a la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas en el marcado del dólar que utilizan las empresas.

Es importante mencionar que la inflación semanal del Gobierno, publicada el pasado viernes, fue del 2,2%. Gabriel Rubinstein, a cargo del relevamiento, mencionó que la inflación sigue siendo alta, pero ha disminuido en comparación con las peores semanas de agosto.

En cuanto a la inflación de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, se registró una desaceleración, alcanzando el 9,4%. En los primeros diez meses del año, este indicador acumuló una suba del 120,2%, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado, la variación fue del 146,4%.

Teniendo en cuenta estos datos, se espera que la inflación rondará el 10% según las principales consultoras, coincidiendo con el dato que se dará a conocer el próximo 13 de noviembre por el INDEC.