El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de octubre fue del 8,3%, acumulando un 142,7% en los últimos 12 meses, lo que representa el mayor registro en los últimos 32 años. En lo que va del año 2023, el incremento acumulado es del 120%.

En cuanto a las mayores subas del último mes, se registraron en comunicación (12%), prendas de vestir y calzado (11%), equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%), recreación y cultura (9,3%) y restaurantes y hoteles (8,8%).

Por otro lado, por debajo de la media quedaron vivienda y servicios (7,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios varios (ambos, 7,7%), transporte (7,1%), educación (6,6%) y salud (5,1%).

El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires había arrojado un registro de 9,4% para el mes pasado, aunque el registro nacional terminó estando más de un punto porcentual por debajo. Las consultoras habían anticipado que el número estaría por debajo de los dos dígitos, estimando que oscilaría entre el 9,2% y el 9,4%. 

En cuanto a los datos proporcionados por el Ministerio de Economía, se indicó que en la primera semana de noviembre la inflación fue del 2,3%, con una suba acumulada de las últimas cuatro semanas del 9,2%. Desde la cartera económica argumentaron que este dato de inflación semanal se debe, entre otras cosas, al aumento de rubros que están contenidos en el programa Precios Justos y también al aumento de combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos.