La Cámara baja, con impulso del Frente para la Victoria, aprobó este miércoles y giró al Senado el proyecto que modifica la ley de impuesto a las ganancias para gravar los dividendos y la compra venta de acciones que no cotizan en Bolsa.

Tras ocho horas de debate, la norma se aprobó con 139 votos afirmativos y 91 negativos, además de 5 abstenciones. La iniciativa fue girada al Senado.

Entre los respaldos estuvieron los diputados opositores Facundo Moyano, Omar Plaini, Ramona Puchetta, Liliana Fadul, Mauricio Ibarra, Nora Videla, Claudio Lozano y Graciela Iturraspe, además del fueguino Rubén Sciutto, recientemente alejado del kirchnerismo.

“Para este bloque este es un día de mucha alegría, ni las descalificaciones ni los gritos nos van a quitar esta alegría”, enfatizó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, al cerrar la discusión de la iniciativa que establece un impuesto del 10 por ciento a la distribución de dividendos del 15 por ciento a la compra venta de títulos valores que no cotizan en los mercados.

Minutos antes, el radical Oscar Aguad había tildado la medida de “populista”, al considerar: “Lo que estamos tratando es un parche electoral”.

En el inicio del debate, el diputado kirchnerista Roberto Feletti destacó que el proyecto ratifica la “política tributaria progresiva” del gobierno y “cuida las cuentas públicas”.

Por la UCR, el diputado Ricardo Alfonsín pidió “gravar la renta financiera” y afirmó que “el juego, que casi no tributa, tuvo récord de crecimiento en estos 10 años”.

“El juego es otro gran beneficiado por el actual sistema tributario. Paga muy poco y hace mucho daño. El plan podría llamarse #TimbaParaTodos”, publicó en su cuenta de la red social Twitter.