Tras un arduo debate, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles con 139 votos a favor, 91 en contra y 5 abstenciones el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para introducir modificaciones a la ley de Impuesto a las Ganancias.

La presidenta del bloque de diputados del oficialismo, Juliana Di Tullio, aseguró que la iniciativa oficial significa "más consumo, más actividad económica, y peronismo" y señaló que "no es la primera vez que esta presidenta toma una decisión en esta dirección. En este año esta es la cuarta decisión que se toma que va al mismo sector (trabajadores y jubilados) y ese dinero va al bolsillo del trabajador, y significa más consumo, más actividad económica, significa peronismo".

La oposición rechazó el proyecto y se quejó porque la suba del mínimo no imponible no incluyó a monotributistas, y opinaron que su actualización debe ser semestral. Por Continental, la diputada socialista por Santa Fe e integrante de la comisión de Presupuesto Alicia Ciciliani consideró que “lo que se aprobó ayer es sólo un parche a la ley de ganancias”.

La iniciativa que había obtenido el martes dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda apunta a crear dos nuevos gravámenes para paliar la merma en la recaudación que implica la decisión del gobierno nacional de eximir del pago de Ganancias a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos salarios brutos no supere los 15 mil pesos.

Cerca de 1,5 millón de trabajadores y jubilados se vieron beneficiados por dicha medida que entró en vigor el pasado 1º de septiembre y que implica un esfuerzo fiscal de alrededor de 4.500 millones de pesos. Por esta razón el oficialismo apunta a crear un nuevo gravamen a la compra venta de acciones de empresas que no cotizan en Bolsa. Dichas transacciones tributarán un 15% mientras que proponen también gravar con un 10% el pago de dividendos de las empresas.

Con la aprobación en Diputados, el proyecto será girado al Senado para su sanción.