Las grandes plataformas en línea, como Facebook, Google y Twitter, tendrán que hacer más para abordar el contenido ilegal o enfrentar multas multimillonarias en euros bajo un nuevo régimen regulatorio de la Unión Europea acordado el sábado.

La Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), de amplio alcance, puede multar a una empresa con hasta el 6 % de su facturación global por infringir las normas, lo que ascendería a 7.000 millones de dólares en el caso del propietario de Facebook, mientras que las infracciones repetidas podrían resultar en una empresa de tecnología a la que se le prohíbe hacer negocios en la UE.

Las nuevas reglas, que entrarán en vigor en 2024, incluyen:

* Prohibir la publicidad dirigida a niños o basada en datos sensibles como religión, género, raza y opiniones políticas.

* Permitir que los gobiernos de la UE soliciten la eliminación de contenido ilegal, incluido el material que promueve el terrorismo, el abuso sexual infantil, la incitación al odio y las estafas comerciales.

* Obligar a las plataformas de redes sociales a permitir que los usuarios marquen contenido ilegal de una "manera fácil y efectiva" para que pueda eliminarse rápidamente.

* Los mercados en línea como Amazon necesitarán sistemas similares para productos sospechosos, como zapatillas falsificadas o juguetes inseguros.

La DSA se ha elaborado en un contexto de acción política y regulatoria contra las plataformas en línea en todo el mundo. El Reino Unido está presentando el proyecto de ley de seguridad en línea , que impone un deber de cuidado a las empresas de tecnología para proteger a los usuarios de contenido dañino, mientras que en los EE. UU., el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio han presentado acciones antimonopolio contra Google y Facebook .

El acuerdo de la madrugada del sábado se produjo después de más de 16 horas de negociaciones entre los estados miembros de la UE, el brazo ejecutivo de la UE y los parlamentarios de la UE. La DSA es la segunda vertiente de un plan de la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, para controlar a los gigantes tecnológicos estadounidenses.

El mes pasado, obtuvo el respaldo del bloque de 27 países y el parlamento de la UE para las reglas históricas llamadas Ley de Mercados Digitales que podrían obligar a Google, Amazon, Apple, Meta y Microsoft a cambiar sus prácticas comerciales centrales en Europa .