La Secretaría de Comercio Interior llevó a cabo distintas acciones de vigilancia en las principales cadenas de supermercados de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, a pocos días de entrada en vigencia del acuerdo de precios que logró con el sector por los próximos dos meses.

Los inspectores enviados por el polémico secretario Guillermo Moreno tuvieron la misión específica de corroborar que los valores de los productos no fueran alterados. Según afirmaron gerentes de distintos comercios el abastecimiento en las góndolas no fue relevado.

“Los inspectores llegan con listas de productos que parecen elegidos al azar y que no son las mismas en cada tienda. En algunos casos los controles los hacen los propios funcionarios en las góndolas, y en otros nos pidieron los precios en las cajas", explicó el director de una cadena al diario La Nación.

En otro supermercado líder reconocieron que también tuvieron la auditoría oficial a lo largo del fin de semana y precisaron que los inspectores sólo se mostraron interesados por que se mantuvieran sin cambios los precios. "No vimos que hayan hecho ningún control específico en materia de abastecimiento", explicaron en la empresa.

Las auditorías coincidieron con un fin de semana sin demasiada demanda para los supermercados. En las principales cadenas precisaron que las ventas estuvieron por debajo de las expectativas, en gran parte por el éxodo debido al feriado por el carnaval.

Por otro lado, los industriales de la alimentación agrupados en la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) fijarán hoy su posición frente al congelamiento de precios, aunque algunas voces del sector ya alertaron que hay insumos que están aumentando e impactan directamente en sus costos de producción.