En abril del año pasado, el mundo se sorprendió cuando Neuralink mostró a un mono capaz de controlar un dispositivo con la mente gracias a un procesador insertado su cuerpo. En el video que abre este repaso vemos al simio que juega un videogame sin una interacción directa con la máquina, controlando los movimientos del cursor gracias a un pequeño implante cerebral.

En los experimentos realizados por la firma de neurociencia,murieron alrededor de 20 monos, dice The Sun. En función de ese dato, activistas presentaron una demanda contra Neuralink, señalando que los animales fueron sometidos a grandes sufrimientos.

El chip que insertarían en humanos tiene el tamaño de una moneda y podrá leer la actividad cerebral para transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales dañadas por un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica.

Elon Musk dijo en varias ocasiones que la tecnología de Neuralink ayudará a pacientes con discapacidades a recuperar movilidad, a poder comunicarse en forma más eficiente, o a restaurar la visión.

“Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará, antes de colocar un dispositivo en un ser humano”, comentó el empresario que ahora está inmerso en los cambios que prevé para Twitter. “Al principio, el progreso en humanos parecerá angustiosamente lento pero estamos haciendo todo lo posible para que escale, en paralelo”, agregó.

Watch Elon Musk's Neuralink monkey play video games with his brain