Los investigadores de la desinformación especulan que las extensas protestas en China por el rebrote de COVID-19 y las restricciones del Gobierno, son la principal causa del inmenso caudal de spam y contenido erótico al que redirigen las búsquedas en Twitter.

Al buscar palabras claves como las principales ciudades como Beijing, Shanghái, Nanjing y Guangzhou, se observa un flujo de información basura con contenido de mujeres con poca ropa, solicitudes y fragmentos con palabras y frases aleatorias. Muchas de las cuentas que generan este contenido son falsas, o inactivas hace mucho tiempo.

El cofundador del grupo de activismo digital con sede en China greatfire.org, Charlie Smith, dice: "Está ocurriendo no solo en torno a Xinjiang, sino en torno a cualquier tema sensible de China en este momento" y agregó: "Busca en cualquier ciudad que haya registrado un aumento de los casos de covid-19, o que haya tenido protestas en la calle el fin de semana, y verás lo mismo".

Elon Musk, actual dueño de la plataforma Twitter, se comprometió a luchar contra los boots y spammers, pero los intereses comerciales que mantiene con el país oriental por la fabricación de autos Tesla, pone en duda que quiera enfrentarse al gigante Chino.

El dueño de Twitter y Tesla, se defendió declarando a Bloomberg News, que "hasta donde yo sé", China no intenta interferir en la libertad de expresión de la prensa estadounidense. La creciente ola de despidos y renuncias en la compañía, que afectan directamente a los equipos que responden a las campañas de influencia chinas, redujo la capacidad de Musk de hacer frente a estos desafíos.

El grupo GreatFire.org se dedica a ayudar a los ciudadanos chinos a eludir la conocida censura en internet que imponen en el país, y admiten que el torrente de tuits basura aun están en curso, según Smith.

El Director del Observatorio de Internet de Stanford, Alex Stamos, concluyó en base a un investigador independiente que "apuntan a que se trata de un ataque intencionado para arrojar basura informativa y reducir la visibilidad externa de las protestas en China". Luego de un análisis rápido y sucio de otro investigador, se pudo deducir que según la ubicación hubo un “aumento significativo” de estas publicaciones con contenido pornográfico y relacionado a juegos de azar.

"Nos estamos acercando rápidamente al punto en el que cualquier debate político estará dominado por equipos de influencia organizados y los temas más ligeros, por el spam", dijo Stamos, quien analiza su salida del mundo de Twitter.