Son horas convulsionadas las que se están viviendo en la península oriental, las recientes pruebas de más de 30 misiles realizado por Corea del Norte han hecho que la atención de todo el mundo se pose en las Coreas.

 Lejos de llevar calma, el gobiernos surcoreano decidió responder a los movimientos aéreos de Pionyang con el desplazamiento de más de 80 aviones F-35A. Según un comunicado del Ministerio de Defensa surcoreano “los radares han identificado unas 180 estelas de vuelo de aviones militares norcoreanos entre las 11:00 y las 15:00hs” además agrega que “las Fuerzas Aéreas de la Republica de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) movilizaron rápidamente sus recursos superiores, incluyendo 80 unidades de F-35A”.

Corea del Sur no se atemoriza y responde a Corea del Norte

 En dicho comunicado también se advierte que la fuerza aérea cuenta con más de 240 aeronaves las cuales estuvieron participando en los ejercicios combinados con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, conocido por el nombre “Vigilant storm”.

 Vigilant Storm es el mayor ejercicio aéreo combinado de Corea del Sur y Estados Unidos desde 2017, incluye la movilización de distintas aéronaves de combate como los cazas F-15, F-16, EA-18G (cazabombardero adaptado para escenarios de guerra electrónica), F-35A y F-35B, este último tiene la capacidad de realizar despegues en corto, y despegues y aterrizajes en vertical.

 Lo cierto es que la tensión en la península está alcanzando niveles altos de preocupación en el mundo ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las respuestas con movimientos aéreos combinados; y las latentes posibilidades de una prueba nuclear de Corea del Norte; mientras aún tenemos los ojos posados en el conflicto Rusia-Ucrania.