Este miércoles, Nikolas Cruz, autor de la matanza en 2018 en una escuela secundaria de Parkland, en el sur de Florida, fue condenado formalmente por la justicia a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La magistrada estatal, Elizabeth Scherer, fue quien pronunció el veredicto en un tribunal ubicado en Fort Lauderdale, al norte de Miami. La sentencia era de esperarse, ya que el pasado mes el jurado no logró la unanimidad requerida por ley para recomendar la pena de muerte a Cruz, quien ahora tiene 24 años.

Tres de los doce miembros del jurado votaron en contra de ejecutar a Cruz, asegurando que sufría de problemas mentales. Se le perdonó la vida al joven, sin embargo, el veredicto suscitó la indignación de una gran mayoría de los familiares de las víctimas.

De acuerdo con el argumento de la defensa, la matanza tiene su origen en los daños cerebrales que sufrió Cruz a causa del consumo de drogas y alcohol por parte de su madre mientras estaba embarazada.

Fotos de algunas víctimas de la masacre de Parkland. En su mayoría fueron adolescentes de 14 años.
Fotos de algunas víctimas de la masacre de Parkland. En su mayoría fueron adolescentes de 14 años.

Aquí no hay daño cerebral y es un insulto para la gente que realmente lo tiene”, exclamó Max Schachter, padre de una de las víctimas. Además, durante su testimonio hizo un pormenorizado recuento de todo el tratamiento médico y psicológico que recibió el joven a lo largo de su vida. “(El tiroteo) fue un acto de pura maldad”, aseveró.

Cruz se declaró el pasado año culpable de todos los cargos que afrontaba tras asesinar con un fusil de asalto a 17 personas y herir a otras 17 el 14 de febrero de 2018 en la escuela Marjory Stoneman Douglas, de la cual era alumno.

"Por lo que escuché, los asesinos de niños son muy mal vistos y odiados en prisión. Doy la bienvenida al día en que me digan que has sido torturado por tus atroces asesinatos a sangre fría, premeditados y calculados, porque no te mereces menos”, le dijo por su parte Linda Beigel Schulman, la madre del asesinado maestro Scott Beigel

Nikolas Cruz esperando recibir su sentencia (Créditos: Reuters)
Nikolas Cruz esperando recibir su sentencia (Créditos: Reuters)

Esposado y vestido con uniforme naranja, el joven miraba hoy sin mostrar emoción alguna a la magistrada Scherer mientras leía, por momentos con la voz entrecortada, las 34 sentencias consecutivas que imponía por cada una de las víctimas mortales y heridos, y que condenan a Cruz a pasar el resto de su vida en una cárcel estatal.

"Vas a sufrir y vas a pasar dolor, mucho dolor”, le dijo a Cruz Manuel Oliver, padre de Joaquín Oliver, una de las víctimas mortales en el tiroteo, y el último en brindar su testimonio este miércoles.

Una vez sentenciado, Cruz será trasladado desde la cárcel del condado de Broward, en la que se encuentra, a un centro de procesamiento del sistema correccional de Florida. Luego, pasará a una prisión de máxima seguridad, donde al comienzo estará separado del resto de presos en virtud de un programa de protección. Permanecerá así hasta que en unos años, cuando los funcionarios de la prisión lo consideren seguro, lo pondrán junto al resto de la población carcelaria.