El país comandado por Kim Jong Un, realizó una nueva serie de pruebas de misiles después de lo que fueron los lanzamientos de al menos 23 misiles de diversos tipos hacia el mar de Japón que tuvieron lugar en el día de ayer. En este caso fueron dos misiles de corto alcance, como así también un poderoso proyectil balístico intercontinental.

 Según el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, General Jeong Kyeong-doo, el misil balístico intercontinental habría sido lanzado desde el área de Sunan, en Piongyang; el mismo habría volado unos 760 kilómetros alcanzando una altitud de 1.920 kilómetros, aterrizando en el mar del este, como denominan las dos Coreas al mar de Japón. A su vez comunicaron que “Nuestro ejército ha reforzado la vigilancia mientras mantiene la postura de preparación en estrecha cooperación con Estados Unidos”.

Corea del Norte lanza misiles y se reavivan antiguas tensiones con Corea del Sur y Japón

 Este hecho tuvo repercusiones en los países vecinos de Corea del Sur y Japón, el primero decidió responder disparando, desde cazas F-15 y F-16, tres misiles de precisión aire-tierra “hacia aguas en mar abierto” en las cercanías donde cayó el misil norcoreano. Mientras que Japón activó el alerta ante un ataque aéreo en las ciudades de Niigata, Yamagata, y Miyagi.

 Quienes también siguen de cerca el tema son China y Rusia, ambos países vecinos de Corea del Norte. La Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, manifestó a la prensa que: “Es de interés común para la región mantener la paz y la estabilidad en la península y resolver las preocupaciones de los demás de manera equilibrada a través del dialogo y la consulta”. Mientras que los rusos llamaron a “la calma” y pidieron evitar “tomar medidas que puedan provocar un aumento en las tensiones”.