"Decisión prohibida: Acceso de las mujeres a los anticonceptivos y al aborto en Argentina” es el nombre del informe de Human Rights Watch que abre en el Congreso el debate sobre despenalización de esta práctica en nuestro país. El documento del organismo internacional brinda precisiones sobre las consecuencias de las restricciones a los derechos reproductivos de las mujeres argentinas.

“Estamos abriendo un debate silenciado por cuestiones religiosas y culturales. No se trata de un debate específicamente sobre la penalización o despenalización del aborto sino sobre qué pasa con el aborto en la Argentina”, aseguró el diputado Nacional de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega.

El también presidente de la Comisión de Legislación Penal detalló que “en el informe de Human Rights Watch lo que más asusta y hiere son los números: 450.000 abortos por año en Argentina; somos por lejos el país con mayor cantidad de abortos Per cápita que hay en América”.

“Estamos sacando a la luz pública un tema que estaba debajo de la alfombra y queremos escuchar todas las posiciones. Soy consciente como presidente de la comisión de que este es un debate que está cruzado por la religión y la pobreza. Vamos a escuchar a ambas”, advirtió el legislador.

Vega dijo que “en lo personal no tengo posición tomada pero practico desde hace mucho tiempo el respeto por las posiciones diferentes; lo que no acepto son los ‘ultrismos’. Espero que prevalezca la racionalidad: no quisiera posturas ‘ultristas’ ni desde la religión ni desde el feminismo. Pretendo un debate maduro, que es lo que necesita la sociedad”.

Las trabas hasta hoy. “Básicamente la cultura religiosa. Toda la legalidad en todas las sociedades está impregnada por la religión. Y el aborto es un debate que crispa mucho antes de empezar”, sostuvo en Bravo.Continental.

“Creo que en el fondo, los argentinos vivimos en una sociedad que tiene una matriz cultural profundamente autoritaria: nos cuesta entender que la democracia, más que un sistema de elección, es un sistema de valores que consiste en respetar al que piensa diferente”, subrayó Vega.