Fernando “Pino” Solanas lanzará esta tarde su candidatura presidencial en el Microestadio de Ferrocarril Oeste, a las 18 horas.

“El lanzamiento dura muchos meses”, bromeó el diputado, para quien se trata de un “lanzamiento llamamiento”.

“Es muy bueno ganar el tiempo, tendremos días agitados en el verano. Somos una fuerza nueva sin grandes medios o aparatos. Tenemos un armado muy grande compuesto por muchas organizaciones sociales y partidos vecinales y provinciales”, aclaró el legislador de Proyecto Sur en los estudios de Radio Continental.

“A fines de marzo haremos el anuncio del resto de las candidaturas: vicepresidencia, gobernación, jefe de gobierno porteño, demás”, dijo en La Vuelta, tras descartar que el ruralista Eduardo Buzzi haya decidido sumarse a su espacio.

“Lo nuestro lleva una propuesta que no está presente en ninguna de las otras fuerzas: le decimos no al bipartidismo; no queremos más el componente con el mundo financiero bancario de siempre, el desarrollo con endeudamiento, subsidios fabulosos a todas las grandes corporaciones y seguir regalando recursos extraordinarios. Este sistema permite el gran desconocimiento que tiene el ciudadano común de todas esas riquezas que se van de la Argentina”

En ese sentido, remarcó ofuscado que “le acaban de dar a los chinos permisos de pesca en la zona exclusiva del Atlántico Sur. La extranjerización de la tierra se duplicó o triplicó en estos años”.

“Lo nuestro es una convocatoria amplia a todos los sectores a unirnos en un proyecto que tiende a recuperar la Argentina”, advirtió.

“En el caso de los recursos petroleros basta con aplicar las cláusulas de recesión de los contratos; contaminaron todas las napas de agua y la evasión fiscal es monumental”, sostuvo.

“No pensamos ningún cambio que no sea en democracia y en paz. Las banderas que vienen de la causa nacional, del peronismo auténtico, no siempre estuvo unido a las banderas de mayor institucionalidad. Nosotros queremos reinstalar la ética pública en serio, con una democracia participativa: la de hoy es totalmente delegativa y representativa y no es delito traicionar el mandato del voto”, remarcó Solanas.

“Queremos jerarquizar la participación asamblearia de la ciudadanía así como la democratización de la vida sindical… ¡todavía existe el señor Pedraza! Siguen los mismos…”, advirtió y dijo: “ya no son sindicalistas, son patrones que tienen sus propias empresas para tercerizar a los trabajadores”.

La Venezuela de Hugo Chávez. “Me parece penoso tomar el modelo ajeno”, dijo Solanas, al destacar “el fuerte de Chávez (que) fue poner en movimiento un proceso de recuperación social importante y de recuperación de riquezas que se le iban”.

Asimismo, dijo, “hay una desinformación muy grande sobre lo que pasa en Venezuela. Uno no puede guiarse por lo que transmiten los diarios y los monopolios informativos internacionales que dicen que esa es una dictadura terrible, cuando en realidad en ese país se vive en absoluta libertad”.

“El 70 por ciento de los medios de Venezuela están en manos privadas”, agregó Solanas.

Kirchnerismo. “Pienso que fue una presidencia con luces y con sombras. Desde el 2006 comenzó a oscurecerse”, consideró el diputado.

“¿Quién dice que el kirchnerismo es progresista? Las palabras hay que redimensionarlas. Para mí cuando la presidenta llama a ‘defender el modelo’ yo quiero saber cómo con 52 mil millones de dólares en el Central se gobierna un país con 700 mil chicos desnutridos. Argentina es una fábrica de proteínas; esto es un crimen”, sostuvo “Pino” Solanas.

“Yo quiero saber cómo es posible que el gobierno de los Kirchner tuvo al delincuente de Ricardo Jaime seis años como el mayor responsable del área de Transporte”, remarcó.