En el Senado, se sesionará este mediodía para debatir el proyecto de ley que restablece el 82 por ciento móvil como piso de las jubilaciones.

Los jefes de bloque acordaron que sea el único tema a tratar en la jornada.

Se estima que la votación ocurriría cerca de medianoche, con un voto a favor del proyecto o un empate que obligaría a definir al vicepresidente Julio Cobos.

Para conseguir el quórum, la oposición contaba con el senador neuquino Horacio Lores, quien afirmó que votará a favor, y el radical correntino José María Roldán, quien daría quórum, pero se opondría.

También el chubutense Marcelo Guinle ratificó que apoyaba la norma.

Además, el oficialista César Gioja dejó trascender que apoyará el proyecto, si la oposición logra el quórum.

En tanto, los jubilados enrolados en la CTA acampaban en la Carpa de la Dignidad emplazada frente al Congreso.

Los sindicatos de los ex menemistas agrupados en la CGT azul y blanca y las 62 Organizaciones duhaldistas también se movilizaban esta tarde frente al palacio legislativo para respaldar la iniciativa.

Por Continental, el líder de la bancada radical en la Cámara alta admitió que, como siempre en los últimos meses, “la paridad es muy pronunciada. Cada vez que el Senado aprobó algo ha sido por mayorías circunstanciales. Hay que construir la mayoría. En esta oportunidad es dificultosa y en estos minutos hay una paridad importante”.

Para el mendocino Ernesto Sanz, “si hay algo que el Senado hizo bien fue abrir el debate a todos los sectores del país. Se hicieron audiencias públicas en capitales de provincias. La aceptación del proyecto fue muy importante. El proyecto llega con una gran base de sustentación social. Esta tarde va a ser un debate interesante. Los argumentos del Gobierno son que no hay dinero. Nosotros vamos a demostrar que hay dinero”, anticipó.

En Magdalena Tempranísimo, aseveró que, “si se diera el empate, estoy seguro de que Cobos votaría por la media sanción de Diputados”.

En un curioso razonamiento constitucional, apuntó que si la presidenta vetara la norma, sería “como si (Julio) Grondona en la AFA, al final del campeonato, dijera que no salió campeón (el que terminó primero”.

El presidente de la UCR advirtió que “los costos políticos se pagan. Los Kirchner no tenían temor de enfrentarse al campo y fíjese como les fue en la elección del año pasado”.