Tras la discusión parlamentaria para ubicar el piso de los haberes jubilatorios en el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, ley que finalmente vetó la presidenta Cristina Fernández, dos senadores expresaron su punto de vista sobre la adecuación o imposibilidad de aplicación de la norma, impulsada por la oposición.

Pedro Guastavino, del Frente para la Victoria, advirtió que “esto significaría destinar fondos que no existen y no están en el Presupuesto. Ya con el artículo 1° de la norma abría 22.000 millones de pesos más de erogación y eso no está”.

“Con esa ley comenzaríamos a tener déficit y pondría en crisis el sistema jubilatorio”, sostuvo.

Por su parte, el legislador por la ciudad de Buenos Aires del Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik, remarcó que “la discusión no es tanto de dónde salen los fondos sino en qué se destina el dinero. Ahí está en juego la decisión política”.

En ese orden, el senador Guastavino volvió a cuestionar “por qué no pusieron en la ley de qué partida saldrán los fondos” y pidió reconocer que “el sistema previsional argentino viene desde el 2003 en una franca recuperación a partir de una política de sustentabilidad en el tiempo”.

“Desde el 2003 en adelante se aumentó un 600 por ciento a los jubilados”, dijo y advirtió que “el 82 por ciento móvil es un objetivo a alcanzar progresivamente, sobre la base de reestablecer el sistema bajo un sustentamiento genuino”.

Cabanchik: “Nadie discute que se hicieron esfuerzos. Pero el 75 por ciento de la masa de jubilados y pensionados, que son alrededor de 5.700.000 de argentinos, reciben un haber de 1000 pesos por mes”.

“Hay recursos y debemos priorizar a nuestros mayores por una vez”, señaló en La Vuelta.

Guastavino: “Tengo la percepción de que la gente, en su mayoría, saben que detrás de todo este proyecto que impulsó el arco opositor hay un objetivo estrictamente político que es dificultar y complicar la acción del gobierno nacional. Además, tengo la sensación de que la oposición ya no se ve como gobierno en el 2011 porque sino no haría este tipo de sugerencias para debatir”.