En el VI Congreso Sudamericano de Yerba Mate, que se realizó en los últimos días en Montevideo, académicos, científicos, productores y consumidores llegaron a dos conclusiones clave: su consumo baja entre un 8 y 9 por ciento el colesterol “malo” y, además, duplica la cantidad de veces que una persona va al baño.

“Ya se probó en humanos que el consumo de mate aumenta la regularidad de las deposiciones. El estudio estuvo a cargo de la Cátedra de Gastroenterología del Hospital de Clínicas de Montevideo, que se encargó de analizar a un grupo de personas de entre 16 y 48 años. El aumento del tránsito digestivo se produce mayormente cuando se toma mate en ayunas”, explicó por Continental Nelson Bracesco, profesor del departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina y organizador del congreso.

Se estima que en nuestro país se consume un poco más de seis kilos de yerba mate por año, por persona. Según datos del sector, subió un 35% la exportación del producto el año pasado, siendo los principales destinos Siria y Chile, con el 86,8% y el 7,9%. Entre los distintos nutrientes, se pueden mencionar los polifenoles, las vitaminas del grupo B y los minerales Potasio y el Magnesio, puntualizó Bracesco en La Mirada Despierta.

Sin embargo, el mate no es un alimento. “No tiene los nutrientes necesarios que necesita el organismo para poder funcionar. Tampoco funciona como desayuno, salvo que se lo acompañe con tostadas untadas en queso o un yogurt”, alertó.