La combinación de estos dos materiales (un tipo de vidrio y de arcilla) son capaces de reducir la infectividad viral más del 99% en apenas 10 minutos de contacto, según los resultados de esta investigación que acaba de publicar el CSIC.

Además, ambos materiales ya han probado su gran eficacia desinfectante con los virus del COVID-19, de la gripe, del herpes simple y con adenovirus y también sirven contra bacterias y hongos.

Por otra parte, estos dos productos no sólo pueden ser utilizados como potentes desinfectantes, sino que, en un futuro próximo, también podrían aplicarse en el campo de la medicina para desarrollar medicamentos antivirales con baja o nula toxicidad.

Los resultados de esta investigación pionera han sido publicados en la revista científica 'Materials Today Bio' y se trata de dos tipos de materiales inorgánicos: un novedoso vidrio sodocálcico y una arcilla, denominada caolín, que contiene nanopartículas de plata o de óxido de cobre, que logran desactivar la capacidad de infección de los virus.

En concreto, al entrar en contacto con estos patógenos, estos materiales provocan una reacción físico-química que inhibe su crecimiento.