Comenzaron las lluvias en algunas zonas afectadas por la sequía y llega algo de alivio para el sector agropecuario.

Las precipitaciones se registran desde la madrugada en la franja este de La Pampa y el sudoeste bonaerense, informó por Continental el diputado provincial del PRO y dirigente ruralista Jorge Srodek.

En Magdalena Tempranísimo, insistió en “suspender las retenciones” para los productores afectados, algo que reclamó “por tres meses” Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, en La Vuelta del lunes.

Mientras tanto, los especialistas estiman que la sequía “podría generar pérdidas superiores a los tres mil millones de dólares”. Se debe a que el principal cultivo del país caería unas siete millones de toneladas respecto de la proyección inicial de cincuenta y dos millones. En la Bolsa de Chicago, la sequía argentina hizo que la cotización de la soja superara los cuatrocientos cincuenta dólares.

Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura Norberto Yahuar pidió “bajar el dramatismo” y anticipó que no habrá fondos especiales para el sector. Asimismo, funcionarios del Gobierno, citando los mapas satelitales, enfatizaron que la actual sequía no es tan grave y generalizada como la de 2008-2009, considerada la peor en un siglo.