Por la sequía, los productores agropecuarios de Córdoba piden que el Gobierno de José Manuel De la Sota declare la emergencia agropecuaria. El reclamo surgió de una asamblea realizada en la localidad de Río Cuarto, de la que participaron unos ochocientos ruralistas asociados en Federación Agraria, Coninagro y Cartez.

El presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, se indignó con el llamado a “no dramatizar la situación” que hizo el flamante ministro de Agricultura, Norberto Yahuar. Lo desafió a “que se saque la corbata y se meta en un lote de maíz con 42 grados; a ver si se ensucia un poco los zapatos”.

También el Gobierno de Santa Fe analiza declarar la emergencia agropecuaria. La gestión del socialista Mario Bonfatti evalúa qué medidas adoptar a raíz del déficit hídrico que azota las zonas productivas de la provincia, especialmente en el departamento de Nueve de Julio.

En tanto, por Continental, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, precisó que “la sequía afecta de manera dispar a los productores. No es una sequía generalizada, como la última de 2008-2009, sino que afecta más a determinadas zonas de La Pampa, Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de Santa Fe”.

“Comenzaron las lluvias, tal como habíamos previsto, desde el sur y está avanzando hacia el norte. El pronóstico nuestro indica que va a llover en la región todo el día de hoy y parte de mañana, con lo cual es probable que las precipitaciones lleguen a la Zona Núcleo”, resumió el jefe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

"Nosotros no tenemos registro de mortandad masiva de animales, para nada, sí ha habido lugares donde los animales han tenido dificultades para acceder al agua y ha habido algunas muertes. Pero el ministro de Agricultura Yahuar ya ha arbitrado los medios para solucionar la situación", concluyó Casamiquela.