“Tengo los dos Oscar guardados en un bolso, adentro de un placard. Vivo en la misma casa hace 20 años, es chica. Haber hecho el proyecto del vino en Mendoza y ahora la cerveza no me permite mudarme hoy. Me resulta un poco invasivo exponerlo, es muy fuerte; ¡es mucho!”, reconoció Gustavo Santaolalla, el músico doblemente galardonado por con las estatuillas norteamericanas, que acaba de lanzar al mercado dos cervezas, Grosa y Re Grosa.

“Basta una noche mirar a las estrellas para soñar… Yo veo una conexión entre estar en contacto con la naturaleza y soñar”, reflexionó en La Vuelta.

Santaolalla admitió que prefiere la naturaleza al cemento. “El campo, los insectos, siempre estuvieron presentes, incluso cuando me fui a vivir a Los Ángeles. Siempre me gustó todo eso, lo prefiero al hormigón”.

“Una de las cosas interesantes que me pasó en la vida fue comenzar el proyecto hace cinco años con mi socio, en Mendoza, para la elaboración de vinos, que lanzamos este año al mercado y nos fue muy bien. Los presentamos en una competencia internacional y ganamos tres medallas de oro. Siempre es bueno el reconocimiento”, sostuvo.

“Tuve resistencia con el Oscar: las dos veces que estuve nominado me trataron de descalificar. El departamento de Música de la Academia tiene todo tipo de gente, muchos buenos y muchos viejos frustrados a los que les hubiese gustado ser Motzart y les molesta un poco que yo no se leer ni escribir música o que toco yo mis instrumentos un tanto minimalistas y que la gente se encariñó con eso”, advirtió Santaolalla.

Gustavo Santaolalla fue ganador del Oscar en 2006 por Mejor Banda Sonora de la película Babel y por el mismo rubro en 2005, por la película Secreto en la Montaña.

Grosa y Re Grosa. El músico decidió subirse a un nuevo emprendimiento empresarial como es la elaboración de cerveza. “Una de las cosas interesantes que tiene la cerveza es que es una bebida alcohólica que no es un destilado: su materia prima no tiene ni azúcar ni agua. Lo primero que hay que hacer es modificar la cebada, con la germinación y el tostado”, explicó el músico.

“Esta cerveza se banca en la botella bastante tiempo, a diferencia de la mayoría de las cervezas comerciales del mercado”, resaltó, al tiempo que reconoció el elevado costo de esta bebida, por su proceso de producción.

“Sigo produciendo discos, sigo tocando con Bajofondo (Tango Club), sigo haciendo música de película y desarrollando otros proyectos. También hago más libros. En un momento cambió mi vida radicalmente y me abrí en poner mi energía en muchas otras cosas”, resaltó.

“Amado Boudou estuvo tocando con León Gieco. Lo conozco desde hace un tiempo, tiene una colección de guitarras alucinantes; me parece divertido poder tocar la guitarra con un ministro de Economía”, relató Santaolalla.

“La multiplicidad es lo que me da mucha frescura en todo lo que hago”, aseguró.