El gobierno porteño dispondrá bicicletas de color rosado para que los ciudadanos las utilicen en forma gratuita para trasladarse por la comuna, mediante arrendamiento temporario.

“Es un programa muy ambicioso; Buenos Aires pretende sumarse a las más de 200 ciudades en el mundo con un sistema de transporte público en bicicleta”, advirtió el Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

Programa Mejor en Bici. “Comenzamos con tres estaciones –en todo el territorio porteño- y 100 bicicletas. Iremos escalando a través del desarrollo y funcionamiento del sistema para llegar a 500 rodados en los próximos dos o tres meses, con dos estaciones: desde Parque Lezama hasta la facultad de Derecho” de la UBA, resaltó el funcionario.

“Esta es una prueba piloto, preparándonos para que si las bicicletas son cuidadas y preservadas vamos a ir por un sistema automático con mucha mayor cobertura, como tiene Chile, donde las estaciones durante la noche permanecen cerradas, explicó en Bravo.Continental.

Uso. “El sistema será manual, en cada estación habrá gente trabajando. Queremos tener cuidado con el vandalismo y el robo”, remarcó Dietrich.

“La persona tiene que registrarse, puede hacerlo por Internet. La primera vez que viene a retirar la bicicleta tiene que hacerlo con su D.N.I. o un documento que tenga foto, un servicio a su nombre y fotocopia de ambos. Nosotros le sacamos una fotografía y le entregamos un Pin”, dijo.

El servicio estará disponible “de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y los sábados de 9 a 15 horas”, sostuvo. Los domingos no podrán arrendarse bicicletas, por el momento.

“Todas las grandes ciudades tienen el sistema o lo están lanzando. Ocurre en París, México en el Distrito Federal, Nueva York Bogotá y Río de Janeiro. Descartamos que la demanda para este sistema existe”, sostuvo Dietrich.

Estaciones. “Facultad de Derecho, Plaza de la Aduana y Retiro serán las primeras estaciones. Las bicicletas se utilizan por el lapso de dos horas máximo y deberán ser devueltas, caso contrario llevará una multa de 1.500 pesos. También está incluido el casco, de uso obligatorio”, detalló.