Un hombre que quedó paralizado en un accidente de motocicleta en 2017 recuperó la capacidad de caminar después de que los médicos le implantaran electrodos en la columna para reactivar sus músculos.

Michel Roccati perdió toda sensibilidad y movimiento en las piernas después del choque que le cortó la médula espinal, pero puede ponerse de pie y caminar con estimulación eléctrica que se controla de forma inalámbrica desde una tableta.

El equipo de investigación dijo que el implante eléctrico había ayudado a Roccati y a otros dos pacientes, todos hombres de 29 a 41 años, a ponerse de pie, caminar, andar en bicicleta e incluso patear las piernas en una piscina, lo que genera esperanzas de que pequeños dispositivos implantables puedan ayudar a personas paralizadas. la gente recupera más independencia.

Rocatti usa el dispositivo como parte de su rutina de entrenamiento y rehabilitación para ayudar a fortalecer sus músculos y mantenerse en forma. “Ahora es parte de mi vida diaria”, dijo.

Desarrollado por el profesor Grégoire Courtine, neurocientífico del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, y la profesora Jocelyne Bloch, neurocirujana del hospital universitario de Lausana, el sistema utiliza un electrodo suave y flexible que se coloca sobre los nervios de la médula espinal, debajo las vértebras

El electrodo envía pulsos eléctricos a los nervios de la médula espinal que controlan diferentes músculos de las piernas y el torso. Los pulsos, a su vez, son controlados por un software en una tableta que emite instrucciones para una determinada acción, como pararse, caminar, andar en bicicleta o patear las piernas para nadar.