El Frente Gremial que reúne a los principales sindicatos docentes bonaerenses advirtió ayer que pondrá fecha al paro desdoblado de 96 horas si la Provincia no mejora los salarios, mientras el gobierno bonaerense convocó a una nueva reunión que se realizó por la tarde, cuando venció la conciliación obligatoria.

Hoy, desde las 8:30, el Frente sesionaba en la sede de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) para "analizar los resultados de la reunión" de ayer, aunque "no hubo ofrecimiento salarial", aclaró por Continental Roberto Baradel, líder de Suteba. En Magdalena Tempranísimo, se mostró, pese a todo, esperanzado en llegar a un acuerdo hoy mismo para frenar la huelga.

El Frente tiene previsto anunciar "medidas" y desarrollar "una intensa actividad con eje en la recolección de firmas denunciando el mal funcionamiento de la obra social", añadió Baradel.

Asimismo, fuentes sindicales aseguran que "el Gobierno de Daniel Scioli no dictará la extensión de la conciliación por cinco días más como puede hacerlo, ya que se reserva para el caso de aprobarse un paro".

Las segundas líneas del Frente concurrieron por la tarde a una reunión de diálogo en la dirección general de Educación, al vencer los 15 días hábiles de la conciliación obligatoria, encabezada por la jefa de la cartera, Nora de Lucía, y su par de Trabajo, Oscar Cuartango.

En medios sindicales, en tanto, se especuló que esta semana, además, "el miércoles se juega la elección del Suteba de la conducción gremial y el sector duro pide paros". Por ello, señalaron como posible "realizar un paro jueves y viernes y repetirlo la semana próxima, y dejar afuera de los cincos días corridos de conciliación a la segunda medida de 48 horas".

Baradel no descartó convocar a una huelga "para esta semana" y dijo: "Tenemos incertidumbre porque, hasta ahora, no hubo una propuesta de aumento superadora. Además, no sabemos si el ministerio de Trabajo bonaerense va a prorrogar por cinco días la conciliación obligatoria que vence hoy (por ayer)", sostuvo, y recordó que la medida "tenía como objetivo llegar a un acuerdo y, hasta la fecha, el gobierno provincial no le dio sistematicidad a las convocatorias y a las reuniones".

Por su parte, los maestros de Udocba, sindicato que no integra el Frente pero participa de paritarias, resolvieron convocar a un paro los días 28 y 29 de mayo, "ante la ausencia de propuesta salarial superadora". Miguel Angel Díaz, jefe del sindicato alineado en la CGT de Hugo Moyano, afirmó que "se ha perdido una nueva instancia irrecuperable de diálogo y negociación entre las partes".