La medida fue dispuesta por el Frente Gremial Docente Bonaerense que integran el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los privados de Sadop y los técnicos nucleados en Amet, entre otros gremios.

Pese a que el Gobierno de Scioli amenazó con descontar los días de paro, los gremios resolvieron adoptar esa medida tras una reunión que mantuvieron el jueves con autoridades de la cartera educativa y el ministerio de Trabajo provincial.

En el encuentro, el gobierno ofreció a los docentes un pago de 400 pesos en cuatro cuotas de $100 pesos por cargo docente en concepto de material didáctico, entre los meses de mayo y agosto, propuesta que fue rechazada por los gremios. Ante esa postura a la que el gobernador Daniel Scioli calificó de “intransigente”, el gobierno aseguró que no sólo descontará los dias de paro sino que además no les otorgará los 400 pesos ofrecidos.

El conflicto con los docentes, que ya realizaron al menos 8 paros en lo que va del año, se agudizó luego de que el gobierno resolviera cerrar la paritaria salarial con un aumento del orden del 22,6 por ciento en tres tramos.

Por Continental, Mirta Petrocini, líder de la FEB, explicó que “no puede ser que hasta octubre, nuestro incremento salarial sólo sea del 12,5 por ciento y recién en enero de 2014 vamos a percibir el 22,6%. Los docentes estamos haciendo malabares con nuestros salarios y ya no llegamos a fin de mes”.

En Magdalena Tempranísimo, ratificó que el Frente tiene votado un paro por 96 horas de las cuales 48 se cumplirán a partir de este lunes, aunque advirtió que “si el gobierno sigue sin brindarnos una respuesta, efectivizaremos las 48 horas restantes. Lamentablemente, que el período de negociaciones, que comenzó el 14 de enero, ha sido todo de imposiciones por parte del Gobierno bonaerense, que impuso por decreto un aumento que nosotros habíamos rechazado”.

"Este mecanismo de monitoreo que el Gobierno de Scioli ha organizado siempre ha tenido la potestad de realizarlo. Ojalá este mecanismo de monitoreo estuviera todos los días en las escuelas, verían que muchas veces los edificios no están en condiciones, ni se cumple la legislación laboral, con suplentes que no cobran sus trabajos desde diciembre del año pasado. Se trata de una serie de medidas que buscan disciplinar y presionar a los docentes", objetó Petrocini.