Más de 80 organizaciones de verificación de hechos de todo el mundo han instado a YouTube a hacer más para combatir la desinformación y no permitir que su plataforma de video en línea “sea utilizada como arma por actores sin escrúpulos”.

En una carta abierta a la jefa de YouTube, Susan Wojcicki, los grupos que van desde Africa Check con sede en Kenia hasta Politifact y el Washington Post en los Estados Unidos se ofrecieron a ayudar a la plataforma a desacreditar declaraciones falsas.

Todos los días, vemos que YouTube es uno de los principales conductos de desinformación e información errónea en línea en todo el mundo”, dijeron, y agregaron que los videos que contenían información falsa habían pasado “bajo el radar” de las políticas de la plataforma, especialmente en países de habla no inglesa, según la carta abierta.

“Lo instamos a que tome medidas efectivas contra la desinformación y la información errónea... y que lo haga con las organizaciones de verificación de datos independientes y no partidistas del mundo”, agregaron en la misivia.

“Nuestra experiencia como verificadores de hechos junto con la evidencia académica nos dice que mostrar información verificada es más efectivo que eliminar contenido”, explicaron los verificadores.