El Proyecto Andes es impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y será el primer centro de investigación bajo tierra en el hemisferio sur.
Funcionará a mil setecientos metros de profundidad, en la frontera entre la Argentina y Chile, junto al túnel que unirá a ambos países a la altura de la provincia de San Juan.

Allí se harán investigaciones sobre geofísica, sismología, biología, envejecimiento celular y desarrollo tecnológico en condiciones de baja radiactividad, consignó por Continental Osvaldo Civitarese, doctor en Física, investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de La Plata. “Será la sede de experimentos regionales que serán definidos, por primera vez, por países latinoamericanos”, destacó en Magdalena Tempranísimo.

“Para ejecutar ciertas investigaciones de gran precisión es necesario aislarse de la radiación cósmica que está presente en la superficie terrestre, lo cual es posible a miles de metros bajo la Cordillera, donde las condiciones son tan particulares como en una estación espacial, a tal punto que hay investigaciones que sólo se pueden realizar allí”, explicó Civitarese.

“Los diez laboratorios subterráneos que existen en la actualidad están en el hemisferio norte, porque el desarrollo tecnológico y científico está concentrado allí, pero hoy asistimos a un momento extremadamente favorable en Sudamérica”, ponderó.

El diseño de los laboratorios aún no está definido, pero se supone que serán varias cavernas interconectadas de distintos tamaños, según sea necesario ubicar tecnología de mayor o menor tamaño para cada uno de los experimentos y disciplinas científicas involucradas. Se estima que el laboratorio podrá comenzar a funcionar en ocho años.