La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha aprobado el uso de la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra la Covid-19. La vacuna, llamada "ARVAC Cecilia Grierson", ha sido desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, el Conicet y el Laboratorio Cassará, bajo el impulso del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según la ANMAT, la vacuna ha demostrado ser segura y eficaz como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en personas mayores de 18 años. Actualmente, se está produciendo en la planta de Cassará en la Ciudad de Buenos Aires y se puede adaptar a nuevas variantes del virus que circulen en la región. El laboratorio Cassará ha informado que ya se ha fabricado el principio activo para un millón de dosis y que se espera obtener la aprobación del primer lote producido a fines de noviembre. El objetivo es utilizar la vacuna en Argentina y también exportarla a otros países de la región.

Es la primera vacuna desarrollada completamente en Argentina, incluyendo el principio activo, el formulado y el envasado. Durante la pandemia, el país ha fabricado la vacuna de Astrazeneca mediante transferencia de tecnología, pero el envasado se ha realizado en México.

La vacuna "ARVAC Cecilia Grierson" está diseñada para ser utilizada como dosis de refuerzo en personas que ya han sido inmunizadas. Se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, la cual es segura y se ha utilizado en vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos durante más de 20 años, así como en la vacuna contra el VPH más recientemente.

Con la aprobación de esta vacuna, Argentina se convierte en uno de los pocos países que ha desarrollado su propia vacuna contra la Covid-19, lo que representa un avance significativo en la lucha contra la pandemia. Se espera que esto contribuya a la disponibilidad de vacunas en el país y en la región, fortaleciendo así los esfuerzos de vacunación.