El creciente aislamiento de Rusia solo ha fortalecido a los llamados siloviki , los hombres de seguridad rusos han rodeado a Vladimir Putin, muchos de los cuales sirvieron en la KGB y han mantenido puntos de vista políticos conservadores, a menudo conspiradores.

Nadie sabe exactamente cómo Putin toma sus decisiones políticas más importantes. Tatyana Stanovaya, fundadora de los analistas políticos R.Politik, dividió recientemente a la élite rusa en dos grupos: los tecnócratas que dominan el gobierno pero “no tienen competencia para interferir en asuntos de seguridad” y los siloviki que “dominan la agenda, alimentan las ansiedades de Putin y provocan y aumentar la tensión”.

Mientras Rusia reúne tropas y parece estar lista para lanzar un ataque en Ucrania, estos asesores de seguridad pueden tener un efecto enorme en lo que suceda a continuación.

Nikolái Patrushev

Es el jefe del consejo de seguridad de Rusia y un " halcón de halcón ", Patrushev desempeña el papel informal de asesor de seguridad nacional de Putin. Oficial de inteligencia de carrera, Patrushev conoce a Putin desde la década de 1970, cuando los dos hombres trabajaban juntos en la KGB de Leningrado. Más tarde sucedió a Putin como jefe del FSB y ha presidido el consejo de seguridad desde 2008. Sus entrevistas lo han revelado como un teórico de la conspiración que cree que las potencias occidentales buscan destruir Rusia. Estados Unidos “preferiría con mucho que Rusia no existiera en absoluto. Como país” , dijo en una entrevista de 2015 .

Sergei Naryshkin 

El jefe del servicio de inteligencia exterior de Rusia, Naryshkin, según se informa, es un ex oficial de la KGB y conoce a Putin desde al menos la década de 1990, cuando los dos trabajaban en la oficina del alcalde de San Petersburgo. Naryshkin es un leal a Putin que siguió al líder ruso al Kremlin, y se desempeñó como subjefe de desarrollo económico desde 2004, luego como jefe de la administración presidencial de Dmitry Medvedev desde 2008 y luego como presidente del parlamento de la Duma Estatal de 2011 a 2016. . Es un funcionario eficaz y un orador pulido que ocasionalmente ha sido sugerido como un posible sucesor de Putin.

Alexander Bórtnikov

El jefe del FSB de Rusia, el servicio de inteligencia y seguridad nacional, Bortnikov desempeña un papel clave en el mantenimiento del control del país por parte de Putin. El aparato de seguridad en expansión emplea a cientos de miles de personas y es responsable de todo, desde la lucha contra el terrorismo hasta la seguridad fronteriza, la contrainteligencia, la vigilancia electrónica y, extraoficialmente, aterrorizar a la oposición política. Bortnikov también conoce a Putin desde la década de 1970, cuando ambos servían en la KGB de Leningrado. Se considera que tiene menos influencia sobre Putin que Patrushev o Naryshkin.

Sergei Shoigu

Shoigu no sirvió en la KGB ni en el ejército y su papel como ministro de defensa lo convierte tanto en un tecnócrata como en un silovik . Pero su supervisión del ejército ruso modernizado, incluida la agresiva agencia de inteligencia militar GRU, significa que a menudo está involucrado en decisiones clave de seguridad o al menos en su implementación. Fue la orden de Shoigu que puso fin a la acumulación repentina de tropas en marzo-abril lo que primero hizo sonar las alarmas en Europa sobre la posibilidad de una nueva invasión rusa de Ucrania. Y ha aparecido en Bielorrusia esta semana para supervisar juegos de guerra que podrían servir como tapadera para prepararse para un ataque.