Mientras arrancan las vacaciones de invierno, persisten los cruces mediáticos por la escasez o no de combustible. Mientras el Gobierno nacional y los intendentes de la cosa bonaerense subrayan que hay, muchos usuarios se agolpan en las estaciones de servicio.

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, desmintió “categóricamente” las versiones periodísticas. “Hay como para que se llenen los tanques de forma normal y tranquila”, dijo.

La presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata, Mónica Killian, había aconsejado a los turistas “llenar el tanque en cuanto se gaste el primer cuarto” de su capacidad. También hay denuncias de escasez en partes de Cuyo, el Noroeste y el Litoral, donde el director de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, Gustavo Franco, aseguró que “sólo consiguen las variantes Premium de las naftas, lo que cuesta más caro”.

En este marco, se esperaba para este sábado un agitado movimiento turístico desde el área metropolitana. El viernes partieron desde Retiro más de mil doscientos colectivos, guarismo que será superado hoy. Las cenizas del Puyehue influyeron en desmedro de la Patagonia como destino turístico, y apuntalaron las chances de la costa, el Litoral y las sierras, tanto cordobesas como bonaerenses.

Pese a todo, en Bariloche llegó el primer contingente de extranjeros, en medio de nevadas intensas. Por el cierre del aeropuerto local, el Municipio les paga el traslado desde Esquel.