La jueza Norma Abate de Mazzucchelli, acusada de solicitar un soborno de $ 8.000.000, ha presentado su renuncia como miembro de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de esa provincia.

La renuncia, presentada esta mañana en los tribunales, está ahora siendo considerada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. También están examinando las acciones disciplinarias iniciadas tras una denuncia presentada en la fiscalía de esa provincia. En la tarde, el Consejo de la Magistratura se reunirá para mandar el caso a un jurado de juicio en la Cámara de Diputados de La Rioja.

El gobernador Ricardo Quintela ha pedido esta mañana la destitución del cargo de la jueza tras la denuncia de un caso de soborno publicada. "Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta. La jueza Abate de Mazzuchelli, acusada de solicitar sobornos para resolver casos diversos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por lo tanto, pedí su destitución e investigación", declaró Quintela.

"He estado enfocando el tema de límites de tiempo para jueces para prevenir, entre otras cosas, malas prácticas en la justicia; es por ello que se discute este tema en la Reforma Constitucional. Es necesario para nuestra sociedad", afirmó.

Abate de Mazzucchelli también es la vicepresidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. Su denuncia de soborno provocó consternación en la organización que anunció su suspensión preventiva del cargo y también como miembro. Una comerciante denunció a la conocida jueza riojana Norma Abate de Mazzucchelli alegando que le pidió $ 8.000.000 para acelerar un expediente de sucesión.