¿Por qué algunos hombres son adictos al sexo? Un pequeño estudio, publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, revista de la Sociedad Endocrina Americana, apunta a que los hombres con trastorno hipersexual pueden tener niveles más altos de oxitocina en la sangre.

Es importante destacar que la oxitocina, también conocida como la hormona del amor, es una hormona producida por el hipotálamo y segregada por la hipófisis. Lo que pocos saben es que desempeña un papel clave en el comportamiento sexual, y los niveles anormales de la hormona pueden contribuir al trastorno hipersexual.

"Descubrimos que los hombres con trastorno del comportamiento sexual compulsivo (TSC) tenían niveles más altos de oxitocina en comparación con los hombres sanos”, explica el doctor Andreas Chatzittofis, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chipre en Nicosia (Chipre) y de la Universidad de Umea (Suecia).

Y agrega que la terapia cognitivo-conductual condujo a una reducción tanto del comportamiento hipersexual como de los niveles de oxitocina.

Entre los principales síntomas del trastorno hipersexual o adicción al sexo, destacan los siguientes:

* Tener fantasías, conductas sexuales e impulsos intensos recurrentes
* Sentirse atraído a mantener conductas sexuales, luego sentir una liberación de tensión y al mismo tiempo, culpa. 
* Intentar sin éxito reducir o controlar las fantasías o impulsos sexuales.
* Tener conductas sexuales sin importar las consecuencias graves, como una ETS, perder a la pareja o tener complicaciones económicas.
* Dificultad para establecer y mantener relaciones saludables.

Para los hallazgos del reciente estudio, los investigadores analizaron las muestras de sangre de 64 hombres con trastorno hipersexual y 38 hombres sanos. Descubrieron que los hombres hipersexuales tenían niveles más altos de oxitocina en la sangre.

Treinta hombres con trastorno hipersexual se sometieron a un programa de terapia cognitiva conductual y observaron una reducción significativa de sus niveles de oxitocina después del tratamiento.