Desde hace unos años, los trasplantes de heces han revolucionado determinados tratamientos médicos, solucionando problemas que parecían intratables. Entre ellos se encuentra la infección por una bacteria llamada Clostridium difficile, un patógeno que posee el 10% de la población, pero que en ocasiones puede provocar infecciones resistentes al tratamiento médico. No es la única utilidad de este procedimiento; recientemente se ha descubierto que puede ayudar también a solucionar incluso problemas de hígado.

Pero ahora, según un reciente trabajo canadiense publicado en la revista JAMA, usar píldoras con heces congeladas sería igual de eficaz que el uso de los trasplantes estándar, en los cuales es necesario realizar una colonoscopia.

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínicowcn 116 pacientes entre octubre de 2014 y septiembre de 2016 que sufrían infecciones recurrentes por Clostridium difficile. Algunos de ellos recibieron un trasplante de heces en forma de píldora, mientras que otros lo recibieron mediante el procedimiento típico con colonoscopia. Posteriormente, se realizó un seguimiento para corroborar la mejoría de todos ellos.

Las conclusiones fueron que la píldora de caca no sólo ahorraba tiempo y costos sanitarios, sino que era percibida como un método "más agradable" que el uso de la colonoscopia, siendo igual de eficaz que el trasplante de heces típico.

De hecho, después de un solo tratamiento, el 96% de todos los pacientes de ambos grupos aseguró haber mejorado tras 12 semanas de tratamiento. La diferencia entre ambos grupos fue la comodidad, pues los que tomaron la píldora calificaron su experiencia como "menos desagradable".