A raíz del anuncio de que, desde el 10 de octubre, los supermercados comenzarán a vender las bolsas para llevar mercadería, discriminada en verdes y negras, “para favorecer la separación de residuos” en los hogares, el diputado porteño Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico, alertó por Continental que el planteo “es contradictorio y equivoca el concepto”.

El integrante de la Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña consideró que “se han mezclado dos programas, seguramente con buena intención, pero con un concepto equivocado. Si lo que se busca es favorecer que los vecinos empiecen a reciclar en sus casas utilizando bolsas verdes y negras, lo mejor que puede pasar es que se lleven la bolsa; por lo tanto, no tiene sentido cobrárselas. Y si lo que queremos fomentar es el uso de la bolsa reutilizable, para qué entregar verdes y negras”, expresó en La Mañana.

La solución, para Camps, sería “entregar gratuitamente las bolsas hasta cierta cantidad (por ejemplo, cuatro bolsas: dos verdes y dos negras). En caso de que alguien quiera llevarse más, ahí sí ponerles un valor. De esta manera favorecemos la separación en origen y, al mismo tiempo, el uso de la bolsa reutilizable”.

“Espero que esto venga acompañado con alguna campaña efectiva por parte del Gobierno de la Ciudad, ya que muchos no sabrán qué función cumplen las bolsas de colores y las utilizarán para tirar cualquier tipo de residuos. Entonces, este cambio, que ya es un gran avance, no habrá tenido sentido”, concluyó Camps.