La FIA estudia soluciones de fondo para el porpoising de cara a 2023. Sin embargo, tras la paliza que recibieron los pilotos el último domingo en el GP de Azerbaiyán, ajustará los controles a los equipos para mitigar ‘hasta un  nivel aceptable’ las oscilaciones verticales. El organismo emitió una directiva técnica para que los equipos “Realicen los ajustes necesarios para reducir o eliminar este fenómeno”.

Habrá mayor control sobre el diseño y el nivel de desgaste en la plancha y los patines del fondo del auto. La FIA está calculando la fórmula matemática para limitar la métrica de oscilaciones verticales. Además, el ente rector de la F1 convocará a los equipos a deliberar para "definir medidas que reduzcan la propensión de los coches a exhibir este fenómeno a medio plazo". La entidad presidida por Mohamed ben Sulayem tomó rápidamente una decisión tras consultar esta semana con los médicos.

Los datos sobre los daños que produce el porpoising en la humanidad de los pilotos ya han sido estudiados desde los años 80, cuando la FISA (entonces encargada de la gestión deportiva de la F1) obligó a los equipos a ablandar las suspensiones y acabó con este flagelo, que llegó a generar petitorios oficiales de las esposas y novias de los pilotos de entonces, que decían que los dolores incluso les impedían tener sexo a sus parejas.

El problema del ‘porpoising’ (y sus colaterales bouncing y bottoming) sorprendió a los ingenieros, que no lo habían percibido en las simulaciones y se desayunaron del problema al poner los coches de 2022 en pista. Fue agravado, sin dudas, por la entrada al mismo tiempo de los neumáticos de 18 pulgadas, que obligaron a colocar suspensiones mucho más largas y duras. Seguramente será este el punto fundamental a modificar, pero deberá ser para 2023, pues resulta prácticamente imposible modificar los diseños de los autos a la brevedad.

Mientras tanto, la F1 ya se apresta para disputar el próximo fin de semana el GP de Canadá. Desde las 15 de mañana viernes (hora argentina), la Práctica 1; desde las 18, la Práctica 2.