El diputado Luis di Giacomo, miembro de Juntos Somos Río Negro, bloque afiliado al oficialismo, adelantó que trabaja en un proyecto de ley para eliminar las elecciones primarias (PASO). El funcionario planea presentarlo en las próximas semanas.

“Nosotros hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace cuatro años, cuando yo era Ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo”, anunció el rionegrino por Diputados TV.

“Coyunturalmente a veces le conviene a un sector y a veces a otros. Pero en definitiva, importan un enorme gasto para el Estado”, explicó di Giacomo en referencia a Juntos por el Cambio, que ha cuestionado previamente el “cambio de reglas” del proceso electoral.

Y continuó: “En definitiva, le estamos pagado desde el Estado el juego a muy pocos. Nosotros estamos elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas. Nosotros creemos que esto hay que resolverlo este año”.

Desde el interbloque Provincias Unidas señalaron que mañana Luis di Giacomo se reunirá con sus asesores para terminar de definir algunos aspectos del proyecto. El plan sería presentarlo entre el jueves y el viernes. A pesar de su alianza con el oficialismo, en el bloque del Frente de Todos aseguraron que “no están al tanto” de las intenciones del bloque rionegrino.

Mario Negri, Presidente del bloque de la UCR, opinó sobre el plan en cuestión “Estaba cantado. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las PASO. Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo”, lamentó.

En el último mes, la intención del oficialismo de eliminar las Primarias fue desmentida tanto por la vocera presidencial, Gabierla Cerruti, como por el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Pero, debido a lo ocurrido en varias provincias peronistas y a las denuncias de la oposición, el tema se mantuvo en la agenda pública.

En Salta, las internas se eliminaron de manera extraordinaria ya que se “convirtieron en una gran encuesta, previa a la elección general y una encuesta realmente muy cara”.

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil tiene la intención de seguir a la provincia salteña. “Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad. Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político”, declaró.

La semana pasada, una senadora y un diputado que responden al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti anunciaron un mensaje que preocupó a Juntos por el Cambio.

Un bloque aliado del oficialismo en Diputados presentará un proyecto para eliminar las PASO

El chaqueño Jorge Capitanich también emitió un mensaje por redes sociales el mismo día que Manzur desmintió las intenciones del Gobierno en la Cámara de Diputados. En nombre de la Liga de Gobernadores, pidió "redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales- a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social”.

Un bloque aliado del oficialismo en Diputados presentará un proyecto para eliminar las PASO

Este movimiento para las elecciones del 2023 perjudicaría especialmente a Juntos por el Cambio ya que las internas representan una instancia importante para que el PRO y la UCR puedan definir las candidaturas presidenciales.