En la víspera de la reunión de presidentes del Mercosur, que se desarrollará mañana en Asunción, los cancilleres de Uruguay y Argentina debatieron este miércoles en la capital paraguaya sobre la decisión de Montevideo de acelerar el tratado de libre comercio con China.

"Estamos dispuestos a dar esta discusión con todos ustedes. Las soluciones deben ser creativas, adaptadas a la etapa en la que vivimos y tomando en cuenta nuestras diferentes opiniones y estructuras. Algunos usan el término 'modernizar'. Para la Argentina 'modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración", declaró el canciller argentino frente a sus pares Francisco Bustillo, de Uruguay, y Carlos Franca, de Brasil.

Tweet de Santiago Cafiero

"Seguiremos negociando, nada en el Mercosur nos lo prohíbe y tenemos esa potestad", apuntó Bustillo. Según La Nación, el funcionario uruguayo fue quien reiteró lo anticipado por el presidente Luis Lacalle Pou, en el sentido de avanzar con el tratado de libre comercio con China pese a la oposición de Brasil y Argentina. 

Por otro lado, Franca sostuvo que la solución para el bloque común es "más Mercosur y no menos", dijo que es necesario "modernizar" el bloque y destacó al Mercosur como "herramienta para contribuir al reordenamiento de las cadenas globales de valor". Además, dijo que desea culminar, a fin de año, con el acuerdo UE-Mercosur.

"El futuro del Mercosur está ligado a la profundización de su agenda interna y a la adecuada proyección a nivel internacional. El mundo está atravesando un cambio profundo. La transformación de las cadenas globales de valor y las dificultades logísticas -primero en pandemia y ahora con una guerra que se libra en Europa pero impacta en todo el mundo- demandan, en nuestra opinión, un proceso más franco, más decidido y más profundo de integración", destacó un rato antes Santiago Cafiero, acompañado por la coordinadora nacional del Consejo del Mercado Común y secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

"Seríamos más débiles sin Mercosur. Tendríamos menos músculo para enfrentar los cambios en las formas de producción y el comercio por fuera del bloque. Tendríamos mucho menos masa crítica para nuestra presencia e inserción internacional" había afirmado Cafiero.

La reunión de cancilleres de hoy, en la que Bolivia pidió integrarse de modo formal al bloque común, representó la previa de la reunión de presidentes, prevista para mañana a partir de las 10. En el encuentro no estará el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, ni su par de Chile, Gabriel Boric, que también fue invitado como representante de Estado asociado.