El Ministerio de Trabajo de la Nación le otorgó la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) para “agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional”, y excluyó de ese ámbito a la Unión de Trabajadores de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (UTPBA) quienes hasta ahora representaban a los trabajadores de prensa.

 La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, afirmó que desde Sipreba “se cumplieron con todos los requisitos”, y agregó que “fue un proceso de más de dos años, razón por la cual desde el Ministerio consideramos que Sipreba cumplía los requisitos de afiliación, recaudación y tener mayoría representativa”.

 Por su parte, el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, manifestó que la medida representa un “logro histórico para todo el gremio de prensa y no hubiese sido posible sin la militancia de todos nuestros compañeros y compañeras durante todos estos años”. Además agregó: “Militamos en todas las redacciones y las empresas de medios como si fuésemos el sindicato con toda la representatividad legal, porque así lo pensábamos, y así fuimos construyendo sindicato, las comisiones internas y las asambleas en cada empresa”.

 A su vez, el secretario general agradeció el apoyo de distintos sectores, “este avance tampoco hubiera sido posible sin el acompañamiento de todo el movimiento obrero, de la CGT, de las CTA, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y todos los sindicatos de prensa del país”.

 Por otra parte, el texto publicado en el Boletín Oficial, a través de la resolución 21/2023, explica que “la documentación aportada por la UTPBA no resultó apta para acreditar la afiliación de la entidad” y además “quedó acreditado que la UTPBA no posee Libros de Registro de Afiliados ni Registro de Aportes de Afiliados rubricados, conforme lo exige expresamente el artículo 24 y la Resolución DNAS N°55/93”.