En el marco de una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará este 24 de enero en Buenos Aires, existe una fuerte presión por parte de la oposición para que Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, no participe del encuentro.

Los partidos que integran Juntos por el Cambio presentaron una denuncia tanto a Maduro como a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Nicaragua, Daniel Ortega; por violaciones a los derechos humanos en sus respectivos países. La presentación judicial fue impulsada por el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER).

“Toda vez que Maduro ha violado derechos humanos y ha cometido crímenes de lesa humanidad tomamos como antecedente de lo que ocurrió en Londres con (Augusto) Pinochet. Los países necesitamos ejercer la solidaridad democrática internacional y nos tenemos que solidarizar con el pueblo venezolano; en ese contexto, la Argentina merece que nosotros activemos ese mecanismo para que la comunidad internacional lo juzgue”, señaló la diputada nacional Sabrina Ajmechet, integrante de FADER y una de las firmantes de la denuncia penal.

Por su parte, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, pidió que si Maduro ingresa a la Argentina “debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad", e hizo referencia igualmente al caso de Pinochet en Londres 1998.

Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio

De todas formas, la oposición sabe que es poco probable que la Justicia actúe sobre Maduro. “La Corte Penal Internacional plantea que otro Estado no puede determinar ningún tipo de pena sobre ningún mandatario en ejercicio, y ahí hay una diferencia con Pinochet, pero se lo puede llamar a declarar y sí se puede detener a funcionarios que trabajan con él”, planteó un dirigente de Juntos por el Cambio.

Además de la denuncia penal, la Coalición Cívica y la UCR también manifestaron su repudio ante la llegada de los presidentes. “La Coalición Cívica ARI manifiesta su profunda preocupación por la presencia de dictadores en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 24 de enero”, señalaron los integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional.

“Los ataques a las instituciones democráticas de sectores extremistas, los autoritarismos, los ataques a la prensa libre y la persecución de opositores debe ser repudiado por todos los gobiernos democráticos de la región. Repudiamos la presencia de los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) y/o representantes de esos regímenes dictatoriales”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también manifestó su rechazo. Y se dice que desde el gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mantendrá en la misma postura.

El presidente de Brasil, Lula da Silva se comunicó con Alberto Fernández y confirmó que participará de la cumbre en Buenos Aires. Sin embargo, varios mandatarios ya notificaron que no asistirán: Joe Biden, de Estados Unidos; Guillermo Lasso, de Ecuador; Andrés Manuel López Obrador, de México; y Daniel Ortega, de Nicaragua.