El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa, junto al gobernador Axel Kicillof, asistieron a la firma de contratos para la  la construcción del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner en la localidad de Salliqueló, Buenos Aires.

En ese marco, Massa se refirió el impacto que tuvo en las reservas del Banco Central la importación de energía, que implicaron USD 6.600 millones más de compras al exterior por este rubro en comparación con el año pasado, y dijo que la decisión del Gobierno fue “soltar un poquito más de reservas” para garantizar la provisión de suministro durante el invierno.

El presidente Alberto Fernández encabezó la firma de contratos del Gasoducto Néstor Kirchner.

“Gobernar es tomar decisiones y entre dejar salir un poco más de reservas o cortarle el gas y la luz a los argentinos, nuestra decisión fue soltar un poquito de reservas para garantizar la calefacción en casa, la computadora funcionando, las máquinas de nuestras empresas funcionando”, declaró el ministro. 

Y agregó a modo de cierre: “La energía es uno de los cuatro grandes jugadores de la economía global junto con la agroindustria, la economía del conocimiento y minerales. Tenemos el enorme desafío de que esa cantidad infinita de recursos como país la transformemos en riqueza para nuestra nación y en trabajo para nuestra gente. No es solo poner orden en las cuentas sino dar una matriz de crecimiento y desarrollo”.

Alberto Fernández y Sergio Massa en la firma de contratos del gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló. (Foto: Casa Rosada)
Alberto Fernández y Sergio Massa en la firma de contratos del gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló. (Foto: Casa Rosada)

Por otro lado, el Presidente en un ferviente discurso se enfocó en el valor de las tarifas. “No queremos nunca más tarifas que estén dolarizadas en la Argentina. Las tarifas tienen que estar absolutamente vinculadas con la sociedad dada en un momento dado y nosotros estamos en la Argentina, tenemos gas, (entonces) por qué vamos a pagar gas a precios internacionales si tenemos gas nuestro que podemos distribuir entre los argentinos y que los paguen en pesos a precios razonables...”.

Además, pese a que el Presidente aprovechó para aclarar que esto no supone ir en contra de los empresarios, sino mas bien trabajar juntos, este cerró con un comentario que puede sonar irónico para el capital privado: “La construcción del gasoducto Néstor Kirchner se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas de la Argentina a partir de la ley de aporte solidario, mi agradecimiento también a ellos”.