Sergio Massa, ministro de Economía, asistió a una reunión de gabinete que se desarrolló en el salón Eva Perón esta mañana en Casa Rosada. Allí, el funcionario explicó los los ajustes y las medidas que buscan implementar, mientras que además expuso sus preocupaciones en relación a las importaciones de energía que afectan a las reservas en dólares del Banco Central (BCRA).

En efecto, Massa se dirigió a los integrantes del Gabinete y recalcó que las importaciones de energía, especialmente de gas licuado y gasoil, son el principal factor que debilita la posibilidad de una recuperación más rápida del nivel de reservas del BCRA. En julio las importaciones totales de Argentina superaron los 8.000 millones de la divisa norteamericana y una parte importante se debió a las necesidades energéticas, aunque los colaboradores del ministro confían en que la suba de la temperatura en los próximos meses permitirá un ahorro en este rubro.

Tweet de Gabriela Cerruti

Además, el ministro reiteró que un tema central será la reducción del déficit fiscal, una arista esencial que permitirá cumplir los compromisos con el Fondo Monetario Internacional respecto de la deuda externa. El ministro viajará a fines de agosto a Estados Unidos y quiere tener las mayores certezas posibles a la hora de encarar las conversaciones con los organismos internacionales de crédito y con los inversores extranjeros.

Tweet de Gabriela Cerruti

Más avanzado el encuentro, el presidente Alberto Fernández se sumó a la larga mesa y se sentó entre el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Brevemente, el Presidente apoyó las primeras medidas de Massa y dijo que en esta nueva etapa de gobierno será clave “preservar la inversión en la obra pública, en vivienda, en ciencia y tecnología y en educación”, además de incitar “unidad” entre todos.

Por la tarde, Massa anunciará junto a Fernanda Raverta, quien dirige la ANSES, el nuevo índice para aumentar jubilaciones y pensiones y también la implementación de un bono de refuerzo para los beneficiarios.