A partir del 2023, Santa Fe eliminaría la posibilidad de que sus estudiantes de secundaria repitan de año de forma definitiva, pese a que ya se había flexibilizado la exigencia para la promoción de las materias tras la pandemia. 

Su ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció que analizan imponer un esquema de “avance continuo” en la secundaria para asegurar que los chicos pasen de año más allá de la cantidad de materias pendientes que tenga, que empezaría a implementarse desde el próximo ciclo lectivo.

Según la funcionaria, el formato tradicional de repitencia aumenta el riesgo de abandono escolar entre los jóvenes. Del mismo modo, advirtió, la evidencia no muestra que mejore los desempeños de los estudiantes.

“El avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios, porque volver a hacer lo que uno ya había aprobado existe sólo en la secundaria hoy en día, no existe más en nuestra primaria, no existe en el nivel superior y por lo tanto vamos hacia un modelo muy parecido a lo que van a cursar cuando termine en la escuela secundaria”, expresó Cantero en la presentación del proyecto.

El proyecto ya superó una ronda inicial de consultas con supervisores escolares y ahora la mesa de discusión incluirá a escuelas y docentes. De lograrse el consenso, el sistema de “avance continuo” se pondría en marcha en 2023.