La CGT y las cámaras empresarias acordaron un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil con aumentos en tres tramos no acumulativos de 26,6%, y una revisión en julio. Lo que significa que el ingreso mínimo será de 80.342 pesos desde el 1° de abril, luego desde el primer día de mayo aumentará a 84.512 pesos, y el último incremento entrará en vigor el 1° de junio cuando pase a los $ 87.987.

 Por otra parte, la CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y su par Autónoma (CTAA), encabezada por Hugo Godoy, rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

 El Ministerio de Trabajo confirmó que el acuerdo se logró por “amplia mayoría”, ya que el plenario del organismo aprobó la propuesta de la comisión con 30 votos positivos, una abstención y un voto negativo.

 Los trabajadores que perciben este ingreso cobrarán un 15,6% en abril, un 6% en mayo, y otro 5% en junio. A su vez, el Ministerio de Trabajo confirmó que convocará a un nuevo encuentro del Consejo del Salario a mediados de julio, donde debatirán el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

 Según la ley, en ningún caso el haber total que cobre un trabajador mensualizado que realice una jornada legal de tiempo completo podrá ser inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

 Este aumento también impactará sobre el ingreso que perciben los beneficiarios de los planes sociales, como el Potenciar Trabajo, Acompañar y las Becas Progresar. Como así también se incrementó el valor de los seguros de desempleo, llevando el mínimo a los 19.305 pesos, y el máximo a $ 32.175.