Alberto Fernández convocó a varios intendentes del conurbano bonaerense a una reunión en la Casa Rosada. El encuentro comenzó cerca de las 18 en el Salón Eva Perón. La convocatoria fue realizada a través del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, funcionario muy cercano al Presidente.

Dicho encuentro se dio después de que, este fin de semana, los intendentes del conurbano estuvieran en los actos de Cristina y Máximo Kirchner, en Pilar y Mar del Plata, donde el kirchnerismo cuestionó fuertemente la gestión actual del Estado. Especialmente el líder de La Cámpora, quien aseguró que Fernández quiere aprovechar la estructura del Frente de Todos para “una aventura personal”, en referencia a su vocación por competir por la reelección.

Los intendentes que asistieron son Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Achaval (Pilar), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan Andreotti (San Fernando).

Otros participantes que se sumaron fueron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el vicejefe, Juan Manuel Olmos; el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. También fueron el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, el titular del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez y legislador bonaerense, Mariano Cascallares.

Alberto Fernández, Presidente de la Nación, y Sergio Massa, Ministro de Economía
Alberto Fernández, Presidente de la Nación, y Sergio Massa, Ministro de Economía

Los dirigentes le solicitaron al Presidente la necesidad de que haya un bono de fin de año, siguiendo el reclamo del último viernes que hizo Cristina Kirchner en el acto junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar. Este pedido también viene siendo solicitado por el titular del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano.

Para contextualizar, los intendentes necesitan fondos públicos y se quejan de que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no se los baja. El vínculo que tienen con el mandatario es tenso por el momento, aunque existe un acuerdo tácito de buena voluntad que hace que la maquinaria política de la provincia siga funcionando.

Solicitan fondos públicos que les permitan dar a los empleados municipales una suma no remunerativa en diciembre y, en algunos casos, que los ayuden a cerrar los porcentajes de paritarias que están pendientes de pago debido a las renegociaciones que se hicieron por la alta inflación.

Esta reunión es una segunda parte de la previamente realizada en Almirante Brown, casi con los mismos integrantes. “Le hicimos saber al Presidente las necesidades del Conurbano, sobre todo lo que hace a la vulnerabilidad social del cordón. Además, le planteamos la necesidad de mantener las obra públicas que se están llevando adelante”, informó Descalzo a los acreditados de la Casa de Gobierno.

“Estamos preocupados por la problemática social que vive nuestra gente”, compartió el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. Descalzo igualmente agregó: “La agenda del conurbano no tiene que ver con la coyuntura política, sino con la necesidad de nuestra gente”.