El juez federal Daniel Rafecas citó para este viernes al ex ministro de Producción Matías Kulfas como testigo en la causa donde se investiga la licitación por el gasoducto de Vaca Muerta. También convocó al ex funcionario Antonio Pronsato, que, hasta la semana pasada, estuvo a cargo de la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa.

En esa línea, el magistrado fijó una audiencia oral con expertos de las cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta: Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral. El objetivo del encuentro es que puedan comentar las especificaciones técnicas exigidas para la construcción del gasoducto en cuestión.

En paralelo, Rafecas dispuso un  nueva orden de presentación en la firma IEASAv (ex ENARSA) para obtener documentación complementaria, relacionada con la compra de caños de tuberías) vinculada con la investigación.

Al respecto, Paolo Rocca, CEO de Techint, acusado por Kulfas de corrupción, aseguró que "no hubo corrupción ni direccionamiento del pliego", y desarrolló que el gasoducto "es una de las obras fundamentales para desarrollar los recursos de Vaca Muerta. El Gobierno llegó un poco tarde por el tema de financiación. Elaboró un pliego para la compra de los tubos y otro pliego para la construcción. El pliego para la compra de tubos es técnicamente indiscutible. Es correcta la presión y el espesor. Hizo lo que tenía que hacer".