La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio reunió a sus principales figuras, por medio de Zoom, con en busca de definir la estrategia política que emplearán para rechazar el juicio político que impulsa el Gobierno contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Durante dicha reunión, los dirigentes resolvieron que JxC no dará quórum en la comisión de Juicio Político ni en el recinto. En caso de que el oficialismo logre habilitar la reunión, JxC irá a dar el debate con el fin de rechazar el embate de Casa Rosada y declarar la “inadmisibilidad de la denuncia”. En ese sentido, la coalición opositora fijó la táctica de, en caso de que el FdT obtenga el quórum en comisión, “confrontar” y reiterar que hubo un fallo de la Corte que el Gobierno no acata.

En la comisión, el Frente de Todos cuenta con 16 miembros, suficiente como para habilitar la investigación a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal. Por otro lado, la oposición tiene 14 miembros y se dispone a trabar el debate. El diputado número 15 de la oposición es Alejandro “Topo” Rodríguez, del interbloque Federal que preside, que tampoco está a favor de la acción que empuja el Poder Ejecutivo.

Juntos por el Cambio pretende trabar el proyecto de juicio político a la Corte Suprema en Diputados

“Reafirmamos la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema y del quiebre del estado de derecho”, detalla un texto preliminar desarrollado por el bloque opositor, el cual está encabezado por el titular: “El intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación es de una gravedad institucional inadmisible”.

La oposición planea no dar quórum tanto en el pedido de juicio político como en el resto de los temas. Por ende, tratarán de obligar al FdT a reunir el número necesario en cada sesión para poder legislar a modo de estrategia de bloqueo.

En la reunión también se abordó el tema del espionaje ilegal que, según sostiene el bloque, llevaron a cabo representantes del Frente de Todos. “Denunciamos al Gobierno Nacional por auspiciar y utilizar estos mecanismos. Urge el imperio de la legalidad y la sanción sobre todas las conductas que la violenten”, dice JxC en el texto.

Por otra parte, los dirigentes acordaron repudiar los dichos del canciller Santiago Cafiero, que cruzó al ex presidente Mauricio Macri tras su tweet para condenar el intento de golpe de Estado que ocurrió en Brasil este domingo. Sobre esto, los dirigentes acordaron rechazar el ataque a la gestión de Macri y a JxC por parte del kirchnerismo.