Dieciséis gobernadores peronistas alineados con el presidente Alberto Fernandez se reunieron ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para acordar la elaboración de un proyecto de ley que permita modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia.

La noticia fue dada a conocer hoy a través de las redes sociales de Axel Kicillof, quien publicó: "Dieciséis gobernadores firmamos una declaración ‘Por una Corte Suprema de Justicia Federal’. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal".

El tuit fue acompañado de un documento firmado por los mandatarios presentes en el encuentro que enuncia: "Los abajo firmantes, gobernadores y gobernadoras de las provincias, hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario".

El texto plantea "modernizar" la Corte para que sea más eficaz: "El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal".

Acordaron el proyecto los gobernantes de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.