Hoy 24 de noviembre a las 11hs, la Cámara de Diputados debatirá, entre otras propuestas, el proyecto de ley que busca reducir a cero el consumo de alcohol permitido al conducir, en reforma de la Ley 24.449. La iniciativa tiene como meta disminuir de 0,5 gramos a 0 el límite de alcohol permitido para cualquier persona al volante y cuenta con el apoyo de la mayoría de fuerzas políticas.

Dicho proyecto de Alcohol Cero al Volante fue desarrollado hace algunos años, en colaboración con el Ministerio de Transporte y de Salud, junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, como la organización Madres del Dolor. “La propuesta de llevar a cero el único límite permitido para conducir un vehículo motorizado está en sintonía con la normativa de otros países de la región y de distintas provincias y ciudades del país, donde los resultados son favorables”, detallaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El proyecto obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Seguridad Interior, logrado en consenso entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. Los diputados debatirán la iniciativa parlamentaria en base a un dictamen de mayoría y otro de minoría. Este último cuenta con tres firmas: Jimena Latorre, Germana Figueroa Casas y Maximiliano Ferraro.

A pesar de la fuerza que ha ganado el proyecto hasta el momento y el apoyo de las fuerzas políticas principales, esto no libra a la iniciativa de ciertos obstáculos. Dichos obstáculos vienen de parte de un actor económico: el sector vitivinícola, al cual apoya el Gobierno de Mendoza en gran parte. El gobernador Rodolfo Suárez se reunió en septiembre con integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), buscando proponer un proyecto alternativo que mantenga el límite actual de 0,5 gramos de alcohol en sangre, y sólo se reduzca a 0 en el caso de principiantes y jóvenes de hasta 25 años, ya que consideran que esta franja etárea es la que presenta un mayor número de accidentes graves por consumo de bebidas alcohólicas.

Mendoza, el gran paisaje vitivinícola de Argentina
Mendoza, el gran paisaje vitivinícola de Argentina

José Zuccardi, presidente de la Coviar, resaltó que son “muy pocos” los accidentes graves que se producen cuando el conductor tiene hasta 0,5 gramos y que reducir el límite a 0 tendría varias “consecuencias negativas”, desde la disminución del consumo y que los enólogos no puedan ir a trabajar en sus propios vehículos, hasta la salud de la población. El vino es parte de la cultura y de la alimentación de los argentinos. Sacarlo de la dieta deja el lugar para las bebidas azucaradas, que causan severos problemas", sostuvo el titular.

A partir de esto, uno pensaría que la mayor parte de la Provincia de Mendoza está en contra de la implementación de la ley de alcohol cero. Sin embargo, un estudio realizado por el Ministerio de Transporte refleja una situación diferente. Se trata de una encuesta llevada a cabo a principios de noviembre cuyo objetivo fue conocer el nivel de acuerdo de la población de Mendoza con respecto al límite de alcohol cero para conducir vehículos, el cual contó con 591 participantes todos de 16 años en adelante. La encuesta mostró que 3 de cada 4 mendocinos está de acuerdo con la regla de alcohol cero para conducir. Paralelamente, se analizó que el acuerdo es más alto entre mujeres, entre conductores/as profesionales, y aumenta a medida que la edad del encuestado es mayor.

"El acuerdo aumenta con la edad" (Ministerio de Transporte)
"El acuerdo aumenta con la edad" (Ministerio de Transporte)

Según el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, la iniciativa de Alcohol Cero al volante “es una ley que necesitamos como sociedad para dejar de ver diariamente a familias que pierden algún ser querido por culpa de alguien que conduce alcoholizado”.

“Con el apoyo de los diputados a la ley vamos a poder terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás por agarrar un vehículo sin estar en condiciones de hacerlo”, expresó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ante el ingreso de la medida al recinto.

En diálogo con la Diputada por la Provincia de Buenos Aires María Jimena Lopéz, autora y miembro informante del proyecto de ley, esta se mostró más que satisfecha de que finalmente sea tratado. “Esta ley promueve que haya una educación basado en lo que es el conductor/a designado/a, y fundamentalmente que se priorice el cuidado de quienes conducen como también de aquellos que están en la vía pública o en la ruta”, explicó la diputada necochense, afirmando que ”hay infinidad de accidentes viales que ocurren con menos de 0,5 de alcohol en sangre, y la segunda causa de muerte en jóvenes menores de 30 años es el consumo de alcohol según la Agencia de Seguridad Vial”.

“El carnet de conducir de toda persona se iguala en los términos de alcoholemia cero al carnet de conducir de los profesionales, que hace 25 años que funciona en Argentina”, amplió López sobre los cambios que generaría la ley.

"La segunda causa de muerte en jóvenes menores de 30 años es el consumo de alcohol" (Agencia de Seguridad Vial)
"La segunda causa de muerte en jóvenes menores de 30 años es el consumo de alcohol" (Agencia de Seguridad Vial)

El Diputado Nacional Ramiro Gutiérrez también nos comentó que una de las finalidades de esta ley es "reducir la siniestralidad vial, es tener un tránsito más seguro minimizando riesgos. Nosotros conducimos con los sentidos y el alcohol los adormece".

Hoy en día, la norma de tolerancia nula al consumo de alcohol en sangre se aplica en siete provincias y 13 localidades del país, resultando en una reducción de casos de siniestros viales en comparación con la legislación actual.

Un caso que Gutiérrez menciona es el de Uruguay, que puso en funcionamiento una ley similar hace dos años y vio como resultado una reducción en la siniestralidad vial, sobre todo en motovehículos. “En Montevideo, los accidentes fatales se redujeron un 37%”, contó el diputado. Los datos fueron publicados en la Revista Médica de Uruguay.